miércoles, 23 de septiembre de 2015

Tema 2: La competencia digital de los estudiantes.

¡Hola a todos! Esta entrada me parece realimente importante e interesante, ya que voy a hablaros sobre la competencia digital de los estudiantes, un tema que se está tratando hoy en día y se le está dando muchísima importancia por el positivo resultado de aprendizaje.

Paradigmas Educativos
  1. Paradigma conductista : Máquina que aprende conductas medibles, observables y cuantificables.
  2. Paradigma cognitivo: Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos.
  3. Paradigma ambientalista: Escenario donde se realizaban las interacciones entre personas y el medio ambiente.
  4. Paradigma constructivista: Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje.
Tipos de aprendizajes
- Aprendizaje Lineal : Aprendizaje interactivo.
- Aprendizaje Instructivo: Aprendizaje constructivo.
- Aprendizaje inductivo: Aprendizaje deductivo.
                     - Aprendizaje individual: Aprendizaje colaborativo - cooperativo.

Implicaciones para el diseño de la enseñanza

        - El currículo se considera cerrado y obligatorio.
        - Diseño de la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos.
        - Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples.
        - La evaluación de los resultados se centra en el producto final, sin tener en cuenta el proceso.
        - La motivación depende de refuerzos externos.

Evolución del modelo enseñanza-aprendizaje 1

       APRENDIZAJE COMO ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS
              - Aprender a adquirir conocimientos.
              - El profesor transmite la información.
              - El control del aprendizaje está en mano del profesor.
              - Los contenidos están centrados en el currículo.
              - El papel del profesor es enseñar y transmitir conocimientos.
              - El papel del alumno es adquirir esos conocimientos.
       En conclusión el profesor es el que enseña y el alumno es un mero receptor.

Evolución del modelo enseñanza-aprendizaje 2

       APRENDIZAJE COMO CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADO
                -  La evaluación no se centra sólo en el producto del aprendizaje sino también en el proceso.
                - El papel del profesor es mediar en el aprendizaje del alumno.
                - El papel del alumno es aprender a aprender,
                - El alumno como sujeto autónomo y autorregulado, el control del aprendizaje está en sus manos desde el principio
                - El aprendizaje se concibe como búsqueda activa y constructiva. 
                - Importan los contenidos y también los procesos.

Principios generales para la integración de los TIC
  1. Cualquier tipo de medios desde el más complejo al más elemental.
  2. El aprendizaje no depende del medio sino de las estrategias y técnicas didácticas aplicadas.
  3. El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza-aprendizaje.
  4. Antes de plantear el medio que se va utilizar, cabe plantearse cuestiones tan relevantes como: ¿quién, cómo lo usamos y qué pretendemos de él?
  5. Es muy importante saber que los medios son transformadores de la realidad.

NUEVOS ROLES DEL PROFESORADO

       - Diseñadores
       - Evaluadores y seleccionadores de las TIC 
       - Consultores de información
       - Orientadores
                           - Evaluadores continuos.  

Alfabetización digital     
  1. Tecnologías incipientes: capacidad para comprender las innovaciones tecnológicas y tomar decisiones.
  2. Socioestructural: comprensión de la situación y producción de la información
  3. Herramientas: conocimiento y uso de hardware, software y programas multimedias.
  4. Investigadora: uso de herramientas TIC para la investigación.
  5. Crítica: capacidad para evaluar de forma crítica los beneficios y costes de las TIC.
  6. Plan de publicación: Habilidad que hay que tener para difundir y publicar información.
  7. Recursos: Conocimiento de formas y métodos de acceso a los recursos.  
                              https://www.google.es/search?q=alfabetizacion+digital&biw=1517&bih=714&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0CEIQsARqFQoTCM65wbKdlMgCFYbWGgodBuYChQ&dpr=0.9#imgrc=fC5mhosrXZPNEM%3A

No hay comentarios:

Publicar un comentario