Paradigmas Educativos
- Paradigma conductista : Máquina que aprende conductas medibles, observables y cuantificables.
- Paradigma cognitivo: Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos.
- Paradigma ambientalista: Escenario donde se realizaban las interacciones entre personas y el medio ambiente.
- Paradigma constructivista: Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje.
- Aprendizaje Lineal : Aprendizaje interactivo.
- Aprendizaje Instructivo: Aprendizaje constructivo.
- Aprendizaje inductivo: Aprendizaje deductivo.
- Aprendizaje individual: Aprendizaje colaborativo - cooperativo.
Implicaciones para el diseño de la enseñanza
- El currículo se considera cerrado y obligatorio.
- Diseño de la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos.
- Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples.
- La evaluación de los resultados se centra en el producto final, sin tener en cuenta el proceso.
- La motivación depende de refuerzos externos.
Evolución del modelo enseñanza-aprendizaje 1
APRENDIZAJE COMO ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS
- Aprender a adquirir conocimientos.
- El profesor transmite la información.
- El control del aprendizaje está en mano del profesor.
- Los contenidos están centrados en el currículo.
- El papel del profesor es enseñar y transmitir conocimientos.
- El papel del alumno es adquirir esos conocimientos.
En conclusión el profesor es el que enseña y el alumno es un mero receptor.
Evolución del modelo enseñanza-aprendizaje 2
APRENDIZAJE COMO CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADO
- La evaluación no se centra sólo en el producto del aprendizaje sino también en el proceso.
- El papel del profesor es mediar en el aprendizaje del alumno.
- El papel del alumno es aprender a aprender,
- El alumno como sujeto autónomo y autorregulado, el control del aprendizaje está en sus manos desde el principio
- El aprendizaje se concibe como búsqueda activa y constructiva.
- Importan los contenidos y también los procesos.
Principios generales para la integración de los TIC
- Cualquier tipo de medios desde el más complejo al más elemental.
- El aprendizaje no depende del medio sino de las estrategias y técnicas didácticas aplicadas.
- El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza-aprendizaje.
- Antes de plantear el medio que se va utilizar, cabe plantearse cuestiones tan relevantes como: ¿quién, cómo lo usamos y qué pretendemos de él?
- Es muy importante saber que los medios son transformadores de la realidad.
NUEVOS ROLES DEL PROFESORADO
- Evaluadores y seleccionadores de las TIC
- Consultores de información
- Orientadores
- Evaluadores continuos.
Alfabetización digital
- Tecnologías incipientes: capacidad para comprender las innovaciones tecnológicas y tomar decisiones.
- Socioestructural: comprensión de la situación y producción de la información
- Herramientas: conocimiento y uso de hardware, software y programas multimedias.
- Investigadora: uso de herramientas TIC para la investigación.
- Crítica: capacidad para evaluar de forma crítica los beneficios y costes de las TIC.
- Plan de publicación: Habilidad que hay que tener para difundir y publicar información.
- Recursos: Conocimiento de formas y métodos de acceso a los recursos. https://www.google.es/search?q=alfabetizacion+digital&biw=1517&bih=714&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0CEIQsARqFQoTCM65wbKdlMgCFYbWGgodBuYChQ&dpr=0.9#imgrc=fC5mhosrXZPNEM%3A
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