martes, 27 de octubre de 2015

Tema 8: Herramientas de la Web 2.0: Webquest - Caza del tesoro.

Hola a todos. En esta entrada explicaremos las herramientas de la Web 2.0, más concretamente la Webquest y Caza del Tesoro. 

Tema 8: Herramientas de la Web 2.0: Webquest - Caza del tesoro


Definición de Webquest.

·         Es una forma de utilitzar didácticamente internet.
·         Una actividad de búsqueda de información de forma guiada.
·         La actividad se centra en el uso de la información, anàlisis, síntesis más que en la búsqueda.
·         Los alumnos trabajan autónomamente construyendo el conocimiento.
·         El docente orienta todo el proceso.

Tipos de Webquest.

Webquest a corto plazo

  •   Es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido, de una o       varias materias.
  • Se diseña para ser acabado de uno a tres periódos de clase.
Webquest a largo plazo

·         Se diseña para ser realizado en una semana o un mes de clase.
·         Implica mayor número de tareas, suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática.

Partes de una Webquest

·         Introducción: Presenta el planteamiento de la webquest a todo el grupo
·         Tarea: se identifica con el objetivo final de la webquest: Aquello que se debe elaborar al terminar la Webquest.
·         Proceso: donde se indican las actividades y passos que se tienen que realitzar y se presentan los recursos.
·         Evaluación: donde se indican los aspectos que se valoran y como se valoraran.
·         Conclusión: aparecen reflexiones finales.
·         Orientaciones para el profesor: Aparecen sugerencias para utilitzar la Webquest en clase. 

Definicón de Caza del Tesoro.

  • La Caza del tesoro son una serie de preguntas y una lista de direcciones o páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas.
  • Existe una pregunta final que sirve para poder integrar todos los conocimientos que se han desarrollado en los pasos anteriores.
  • Son una herramienta TIC excelente para utilizarse en el salón de clases bajo el principio de que primero es la metodología y luego la tecnología.
  • Esta metodología se puede utilizar sin internet y eso es na ventaja, pero son necesarios revistas, periódicos y libros.
Otra definición, pero similar: Es un tipo de actividad didáctica sencilla que usan los docentes para integrar internet en el currículo plasmándolo en las aulas.







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